Escribir no solo es útil para comunicarnos con nuestro público o llegar a nuestros clientes, en el caso de los negocios online. Practicar la escritura de forma regular nos aporta numerosos beneficios personales y profesionales, a nivel psicológico, cognitivo y conductual.
Los maravillosos beneficios de escribir regularmente
Escribir no solo es útil para comunicarnos con nuestro público o llegar de forma efectiva a nuestros clientes, en el caso de los negocios online. Practicar la escritura de forma regular nos aporta numerosos beneficios personales y profesionales, a nivel psicológico, cognitivo y conductual.
¿Qué aporta la escritura?
Y me refiero a la escritura como forma de trabajo o como afición profesional, porque si hablamos de la escritura expresiva o emocional (la que sale directamente del corazón) los beneficios psicológicos irían mucho más allá: reducir el estrés, aliviar el dolor, ordenar las propias ideas y vivencias…
Centrándonos en la redacción de contenido para un blog corporativo, por ejemplo, estaremos contribuyendo a:
Activa el pensamiento
Se necesita toda la atención posible para redactar un buen texto, coherente, interesante y original. No es una tarea que pueda simultanearse con otra, por lo que toda la actividad cerebral estará 100 % centrada en el contenido que estemos creando.
Despierta nuestra curiosidad
Para escribir sobre un tema concreto primero hay que documentarse. En ese proceso de búsqueda de información nuestra mente tendrá que aceptar algunos conceptos y rechazar otros. También habrá que comprobar que los datos o las informaciones que llegan a nuestras manos son ciertos. Sin un mínimo de curiosidad, esta tarea no será posible.
Entrena la memoria y la agilidad mental
Escribir nos hace más ágiles mentalmente. Tenemos que ordenar todo lo que queremos expresar para que resulte atractivo y comprensible para los demás. Además, mientras redactamos nuestra memoria trabaja constantemente para retener lo que vamos escribiendo y para rescatar recuerdos relacionados con el tema que estamos tratando.
Fomenta la creatividad
Escribir no es solo unir palabras una detrás de otra. Crear un buen texto es escribir para que quien lo tenga delante lo lea hasta el final. Construir un inicio con gancho, un desarrollo interesante y un cierre que dé las respuestas que se prometen al principio es fundamental, y para ello necesitamos una buena dosis de creatividad.
Ayuda a asimilar conceptos
Al escribir, sin pretenderlo, interiorizamos parte del contenido que estamos creando. Ese contenido se fija en nuestra memoria y es muy difícil que se pierda. Además, para redactarlo hemos tenido que buscar información y aprender sobre algunos temas que, probablemente, nunca hubiéramos llegado ni siquiera a plantearnos.
Y tú, ¿has experimentado ya alguno de los beneficios de escribir con regularidad?
Puedes contactar conmigo a través de este formulario, o escribiéndome un email a lasletrasdejulia@gmail.com.
¡Te responderé en menos de 24 horas!
2 Comentarios. Dejar nuevo
Escribir es, de hecho, también leer, por lo que es una experiencia intelectual más completa que el sólo leer.
¡Efectivamente! Sin quitarle importancia a la lectura, se analiza también el tema aquí: https://www.40defiebre.com/si-quieres-aprender-algo-deja-de-leer-ponte-a-escribir/