content marketing

Content Marketing: 3 sectores clave y ejemplos

Si quieres que tus clientes te encuentren en Internet, inevitablemente tienes que trabajar el posicionamiento SEO. Y, para hacerlo de forma eficaz, lo mejor es recurrir al Content Marketing. ¡Así es! Implementando estrategias de contenidos que funcionen, lograrás aumentar la visibilidad de tu sitio, el tráfico web y, por supuesto, las ventas.

¿No acabas de convencerte de las bondades del Content Marketing? ¿Crees que los contenidos SEO no son para ti, que tu sector no encaja con sus estrategias? A continuación, te doy algunos ejemplos que, quizá, te hagan cambiar de opinión.

Porque, independientemente del sector al que pertenezca tu empresa, invertir en contenidos SEO es siempre buena idea.

Content Marketing: Breve introducción al concepto

Seguro que ya has oído hablar más de una vez del Marketing de Contenidos: es la técnica que se centra en crear y compartir con la audiencia toda clase de contenidos, respetando dos condiciones fundamentales:

  • Las estrategias deben diseñarse pensando en unos perfiles de cliente bien definidos, que reciben el nombre de buyer persona.
  • Los contenidos han de ser originales y de interés para esos clientes tipo, aportar valor y contar algo nuevo o útil.

En realidad, cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas del Marketing de Contenidos. Pero los que en las siguientes líneas te presento son sectores especialmente susceptibles de sacarle todo el provecho a las estrategias de contenidos bien implementadas.

¡Descubre cómo y por qué, con ejemplos reales! 👇

MOda y belleza

Peluquerías, centros de belleza, tiendas de ropa, zapaterías… ¡Estos negocios no pueden ignorar el enorme potencial que el Marketing de Contenidos esconde para ellos!

¿Sabías que el mailing y el SEO son las dos principales fuentes de tráfico para los negocios online de moda? Seguro que lo saben muy bien tiendas como esta, que nutre con bastante asiduidad su blog y sus redes sociales con contenidos frescos y muy prácticos.

Presta atención a estos otros datos del sector:

  • Más del 40 % de los usuarios realiza búsquedas e investiga antes de realizar una compra.
  • El 65 % de los compradores compara precios online cuando se encuentran en una tienda física.
  • Las ventas online de moda no dejan de crecer; por darte un ejemplo previo a la pandemia, a finales de 2019 supusieron el 9,3 % con respecto al total de ventas del sector, con respecto al 7,4 % del mismo periodo del año anterior.

Content Marketing

Es evidente que la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19 ha acelerado aún más este crecimiento en el consumo de moda online. Pero, lejos de ser algo puntual, todos los expertos coinciden en que va a suponer el empujón definitivo. En este contexto, ¿no crees que deberías estar presente y ser visible?

Salud y ciencia

También acerca de las marcas del sector salud hay cifras que indican que merece la pena invertir en Content Marketing. Concretamente, lo que más llama la atención es que más del 50 % de todo lo que se busca en Internet tiene que ver con enfermedades o hábitos saludables. ¡Todo un filón que deberías aprovechar si trabajas en este ámbito!

¿Cómo conseguirlo?

  • Crea y nutre tu propio blog con contenidos de valor: echa un vistazo, por ejemplo, al blog de esta clínica dental. Mi consejo es que no tengas miedo a especializarte en un tema muy concreto, ¡en la excelencia está el éxito!
  • No dejes de lado el vídeo y la imagen: con estos formatos, muy valiosos para el Content Marketing, logras transmitir la confianza y la credibilidad que buscan los usuarios.
  • Confía en las redes sociales: que no te engañe su imagen posiblemente frívola o superficial, las redes sociales te servirán para llegar directamente a tu cliente ideal.
Por el alto nivel técnico de los contenidos sobre ciencia y salud, recurrir a un experto en #comunicación se vuelve imprescindible para 'traducir' la información y hacerla útil. #ContentMarketing #MarketingDeContenidos Clic para tuitear

Precisamente por la especialización y el alto nivel técnico que suelen caracterizar a los contenidos sobre ciencia y salud, puede resultar algo complicado hacerte entender entre tu audiencia. Por eso, lo ideal es que recurras a un experto en comunicación para ‘traducir’ tanta información de valor a un lenguaje comprensible y cercano. Un periodista SEO es definitivamente tu solución.

Educación y formación

Si hay un sector que ha tenido que reinventarse a raíz de la pandemia, ha sido el educativo. Sobre todo en el ámbito de la formación privada, las instituciones más importantes han acelerado ya sus procesos de transformación digital. ¿El objetivo? Llegar más fácilmente a los alumnos que, en su mayoría, prefieren formarse vía online.

Marketing de Contenidos

¿Conoces la plataforma educativa TED? Es famosa en el mundo entero por sus conferencias, actividades y artículos académicos. A través de sus diferentes canales online, no ha parado de difundir en los últimos años contenidos gratuitos muy valiosos para sus seguidores. En respuesta, muchos de ellos se han convertido en fieles prescriptores. Todo un ejemplo de lo que los buenos contenidos pueden lograr en el ámbito formativo.

¿Funciona el Content Marketing en los entornos B2B?

Finalmente, afrontamos una duda que cada vez más empresas se plantean: ¿sirve también el Content Marketing para contextos B2B? La respuesta es evidente: ¡claro que sí!

Tan solo es necesario eliminar de la ecuación la idea del comprador compulsivo. En una compa B2B, la impulsividad se sustituye por análisis, cálculos y decisiones meditadas. Por eso, no es de extrañar que los resultados tarden más en llegar, ¡pero llegan!

El objetivo de cualquier estrategia de contenidos en estos casos es la obtención de leads cualificados. Esto es, contactos y oportunidades que habrá que trabajar en profundidad para convertir en ventas reales. Lo más importante, en esencia, es transmitir una imagen de experto, de empresa confiable en la que merece la pena invertir.

Para lograr todo esto, se recomienda ir un paso más allá en la creación de contenidos y optar sobre todo por formatos dinámicos, por ejemplo:

  • Ebooks
  • Infografías
  • Webinars
  • Eventos online
  • Casos de éxito
En entornos #B2B la impulsividad deja paso al análisis, por eso hay que ofrecer #contenidos y formatos innovadores que proyecten una imagen profesional y confiable, como ebooks o webinars. #ContentMarketing Clic para tuitear

En definitiva, sobran los motivos para invertir en Content Marketing, sin importar a qué sector pertenezca tu empresa y a qué públicos te dirijas. Y una de las formas más cómodas y rentables de hacerlo es contratando a un redactor freelance con experiencia acreditada y nociones de SEO.

Con su ayuda, y con mucha técnica, conseguirás generar contenidos SEO de calidad y, poco a poco, escalar posiciones hasta situarte entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen tus potenciales clientes en los principales buscadores.

Deja un comentario