Los maravillosos beneficios de escribir regularmente

Escribir no solo es útil para comunicarnos con nuestro público o llegar de forma efectiva a nuestros clientes, en el caso de los negocios online. Practicar la escritura de forma regular nos aporta numerosos beneficios personales y profesionales, a nivel psicológico, cognitivo y conductual.

¿Qué nos puede aportar la escritura?

Y me refiero a la escritura como forma de trabajo o como afición profesional, porque si hablamos de la escritura expresiva o emocional (la que sale directamente del corazón) los beneficios psicológicos irían mucho más allá: reducir el estrés, aliviar el dolor, ordenar las propias ideas y vivencias…

Centrándonos en la redacción de contenido para un blog corporativo, por ejemplo, estaremos contribuyendo a:

 

Activar el pensamiento

Se necesita toda la atención posible para redactar un buen texto, coherente, interesante y original. No es una tarea que pueda simultanearse con otra, por lo que toda la actividad cerebral estará 100 % centrada en el contenido que estemos creando.

Despertar nuestra curiosidad

Para escribir sobre un tema concreto primero hay que documentarse. En ese proceso de búsqueda de información nuestra mente tendrá que aceptar algunos conceptos y rechazar otros. También habrá que comprobar que los datos o las informaciones que llegan a nuestras manos son ciertos. Sin un mínimo de curiosidad, esta tarea no será posible.

Entrenar la memoria y la agilidad mental

Escribir nos hace más ágiles mentalmente. Tenemos que ordenar todo lo que queremos expresar para que resulte atractivo y comprensible para los demás. Además, mientras redactamos nuestra memoria trabaja constantemente para retener lo que vamos escribiendo y para rescatar recuerdos relacionados con el tema que estamos tratando.

Fomentar la creatividad

Escribir no es solo unir palabras una detrás de otra. Crear un buen texto es escribir para que quien lo tenga delante lo lea hasta el final. Construir un inicio con gancho, un desarrollo interesante y un cierre que dé las respuestas que se prometen al principio es fundamental, y para ello necesitamos una buena dosis de creatividad.

Asimilar conceptos

Al escribir, sin pretenderlo, interiorizamos parte del contenido que estamos creando. Ese contenido se fija en nuestra memoria y es muy difícil que se pierda. Además, para redactarlo hemos tenido que buscar información y aprender sobre algunos temas que, probablemente, nunca hubiéramos llegado ni siquiera a plantearnos.

Y tú, ¿has experimentado ya alguno de los beneficios de escribir con regularidad?

2 comentarios en “Los maravillosos beneficios de escribir regularmente

Deja un comentario